· Administración salarial: En una organización cada cargo tiene su valor,
el cual se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes del mismo, si
se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la
situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos
en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la
administración de salarios se encarga de establecer estructuras de salarios
para cada cargo.
· Equidad interna: Es la percepción que tiene el individuo sobre la
justicia de las retribuciones de los distintos puestos de una misma organización
comparadas con las funciones y responsabilidades de los mismos. Se valora el
puesto más no la persona. Si dos puestos tienen el mismo valor, deberían
recibir la misma retribución básica.
· Estudio del mercado salarial: Se elabora un comparativo de acuerdo al
comportamiento en el mercado de los sueldos y salarios de una empresa respecto
a otras, en similitud de actividades y de los puestos a comparar. Los datos
obtenidos en los Estudios comparativos de sueldos y salarios son indicadores
que sirven para establecer si los niveles de la organización se ajustan a las
realidades del mercado.
·
Valoración de cargos: Es un procedimiento sistemático utilizado para el
estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de
ellos y su mérito en relación con los demás trabajos de la empresa. La
Valoración de cargos permite establecer niveles de complejidad, así como
también comparación de puestos conllevando, de forma objetiva, a una equidad
salarial. La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional, tendrá
uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna y
de carrera.
·
Compensación total: La Compensación Total se basa en que los
empleadores vean el valor de la integración de los programas para su plantilla
y la comunicación como parte de su propuesta de valor al empleado. Una
estrategia de Compensación Total puede ayudar a las organizaciones a variar el
tamaño y la asignación de su presupuesto total en línea con las necesidades del
negocio, las limitaciones financieras y los requerimientos de talento. Los
empleadores pueden alinear mejor la compensación con las preferencias de los
empleados para obtener el mejor valor para su gasto, promover comportamientos
específicos e impulsar una mayor productividad. Y tienen la flexibilidad para
segmentar y diferenciar la compensación para los diferentes grupos de empleados
o partes de su negocio.
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